CONTADOR DE VISITAS

martes, 19 de julio de 2011

TEMA ARGENTINO B
¿DE QUÉ LADO ESTAMOS?
Confirmada la participación del DePro en el próximo Torneo Argentino B comenzaron a sonar diferentes campanas en torno al futuro de nuestra Liga, los clubes y, sobre todo, los jugadores. Por eso el propio Presidente de la Liga, Sr. Juan Carlos Andino, llamó en la mañana del sábado a una reunión extraordinaria a los presidentes de todos los clubes para interiorizarse del tema, opinar y empezar a planear un hecho histórico y lejos de lo común en nuestro ámbito, el tener un representante durante una temporada completa de fútbol profesional.
Para quienes poco conocen del tema les proponemos a continuación un repaso de los hechos hasta aquí y los pro y contra que conlleva una participación en el Argentino B para que estén al tanto de la situación.

- El mapa del fútbol nacional
Lejos del ruido de la Primera división y el Nacional B, las categorías de ascenso acobijan a aquellos clubes que sueñan con subir al fútbol grande o bien aquellos que bajaron y no han podido recuperarse económicamente para regresar. Para evitar gastos excesivos en viajes, a fines de los 80' se decidió separar en divisionales paralelas a los clubes directa e indirectamente afiliados a la AFA. Los directamente afiliados son aquellos pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires y algunos clubes rosarinos, quienes disputan la Primera B Metropolitana (ejemplos actuales: Platente, Nueva Chicago), la C (Deportivo Español, Excursionistas, Laferrere) y la D (Atlas, Yupanqui). Mientras que los indirectamente afiliados son los clubes del interior, que al bajar del Nacional B pasan a jugar el Argentino A (Gimnasia de C. del Uruguay, San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba) y, un escalón más abajo, el Argentino B (Atlético Paraná, Colegiales de Concordia, Juventud Unida de Gualeguaychú). En tanto que el Torneo del Interior o Argentino C, lo juegan los campeones de cada Liga con el propósito de subir al Argentino B, pero es un torneo a eliminación, pues su participación puede durar una ronda, dos o cinco, hasta que pierda un cruce de ida y vuelta.
La cadena de ascenso entonces queda dispuesta así:
Directamente afiliados: Primera D, Primera C, Primera B Metropolitana, Nacional B y Primera A.
Indirectamente afiliados: Torneo del Interior, Argentino B, Argentino A, Nacional B y Primera A.

- Torneo Argentino B
Hasta el año 2004 los equipos que ganaban su Liga tenían derecho a jugar el Argentino B. Pero debido a la gran cantidad de inscriptos se decidió a mitad de esa temporada separar a aquellas Ligas que ingresaban todos los años de las que lo hacían esporádicamente. Entonces fueron invitados los equipos más populares a jugar el Argentino B (Vip, en su primera edición) siendo beneficiados por ejemplo Atlético Uruguay, Juventud Unida de Gualeguaychú y Atlético Paraná, quienes verdaderamente jugaban por el ascenso al Argentino A. Ligas como la de Colón o Chajarí, que venían ingresando con baches, no tuvieron el beneficio de esa plaza y por eso siempre disputaron el Torneo del Interior sus campeones.
Con el tiempo descendieron los tres equipos de nuestra provincia invitados, aunque Juventud Unida fue invitado inmediatamente; en tanto Atlético Paraná subió tras una buena campaña en el Torneo del Interior al igual que Colegiales de Concordia. Quien aún no recuperó su plaza fue Atlético Uruguay, eliminado por Campito y DePro en la primera ronda este verano.
Hasta la última temporada los participantes eran 48. Ahora la cifra subirá a 60 debido a una decisión política y tanto DePro como Sportivo Las Heras de Concordia fueron invitados por haber terminado entre los primeros 12 equipos del TDI, aceptando y engrosando a 5 la lista de equipos entrerrianos.

- La participación de DePro, ¿de qué lado estamos?
Los Pro:
- Por primera vez un equipo de la Liga de Colón jugará una temporada completa de AFA, lo que significará un hecho histórico y jerarquizará la misma a nivel provincial y nacional.
- La gran cantidad de medios que cubren este torneo, la participación de equipos con mucha historia y jugadores de gran trayectoria hacen del certamen una vidriera importante para los jugadores jóvenes que intentan pegar el salto al profesionalismo. Por caso, recordar los casos de Silvio Giovenale y Walter Pica Bravo en la actualidad, o más atrás en el tiempo de Maca y la Chiva Martínez.
- El nivel de competencia de DePro dará un salto de calidad y resultará un modelo a seguir para algunas instituciones interesadas en llegar a este certamen. Integrar ese plantel sea en ésta o en una futura temporada significará una motivación para los jugadores de la zona que aspiren a jugar semiprofesionalmente.

Los Contra:
- Se verán perjudicados aquellos clubes de los cuales DePro solicite jugadores, la oferta futbolística y económica será elevada para el alcance de nuestras instituciones que no podrán negarle la posibilidad de crecer al futbolista. Eso sí, los pases se harán por una temporada calendario (septiembre-mayo), con cláusula de rescisión y no jugarían a nivel local contra sus clubes de origen. Se reglamentaría internamente la cesión de 1 jugador por club para no desmantelar equipos.
- El recelo de algunos clubes que tienen una postura distinta al DePro y ponen el ejemplo de la Liga de Uruguay, aunque allí las circunstancias son muchas y variadas, no siendo la participación de Gimnasia en el Argentino A el único motivo de la poca competencia.
- DePro programaría sus partidos de local del Argentino B en horario nocturno para no interrumpir la actividad local. Eso sí, su rival de turno en la Liga se verá perjudicado en la recaudación, ya que el Azulgrana es uno de los equipos más taquilleros y al jugar doble competencia es poco probable que traslade un gran número de hinchas en calidad de visitante hacia nuestras canchas si un día antes o en la misma jornada juega por el Argentino B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario